AGENDA.- IV Jornadas de la Historia del Cine en Tenerife y Canarias, en la RSEAPT

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT), en colaboración con el Instituto de Estudios Hispánicos (IEHCAN) y el Ateneo de La Laguna, acogerá las Jornadas de la Historia del Cine en Tenerife y Canarias. El ciclo arranca mañana miércoles con la proyección del documental Teneriffe de Ives Allégret que será analizado por la directora de la Filmoteca Canaria, María González Calímano.

El documental, rodado en 1932, bajo la dirección del francés Ives Allegret,desde una perspectiva etnográfica y social, contiene imágenes del Puerto de Santa Cruz, el barrio de El Cabo, los paseos por la Plaza de Candelaria y la Alameda, y secuencias sobre la salazón de pescado, mujeres cargando agua y
lavando en la orilla del mar, la lucha canaria, las peleas de gallos y el embarque del plátano.

Según el coordinador de la jornada, Aurelio Carnero Hernández, la obra documental de Ives Allegret es una de las joyas de la Filmoteca Canaria en la que se explica, a través de imágenes inéditas, la visión de Tenerife en 1932. “La importancia de este documental radica en su contenido, se basa en la denuncia social de la situación que vivía la isla en aquellos años, incluso contiene imágenes de las elecciones electorales de la época”, adelanta.

La responsable de la Filmoteca Canaria, María González Calímano, explicará durante la sesión el rescate y descubrimiento que realizó la institución con esta obra, además de un análisis sobre la realización, producción y dirección del documental y sobre la historia cinematográfica de Canarias. Las jornadas forman parte de un acuerdo promovido por el IEHCAN y apoyado por el Cabildo de Tenerife con el que se pretende la unión entre algunas de las instituciones más emblemáticas de la isla, lo cual permitirá crear sinergias entre entidades que buscan divulgar el conocimiento, la historia y la cultura.

Publicado en Agenda Cultural y etiquetado , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *