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Marcas de agua. Entre la autoría y la intrusión.

Marcas de agua. Entre la autoría y la intrusión. A nadie le gustan pero las marcas de agua son necesarias. Aunque (relativamente) protegen también ensucian y crean ruido. ¿Hay alguna solución?

video-tenerife-piercingUno de los debates más intensos de la profesión y que afecta tanto a fotógrafos como a editores de vídeo. ¿Dónde está el límite entre la autoria y el intrusismo en la imagen? (y con intrusismo nos referimos a ruido).

Veo a muchos amigos fotógrafos muy quemados con la apropiación y/o el uso de sus imágenes en otros medios (sobre todo internet) sin que haya mención ninguna. Es comprensible que para promocionar su trabajo tengan que sacar sus fotos online con marcas de agua que, aunque ciertamente afean la imagen, son necesarias pues impiden su mal uso por terceros. Es un tema complicado porque también son conscientes de que esa misma marca de agua crea un ruido innecesario que, al final, va en contra del propio artista. La línea es muy fina.

Algo parecido pasa con el editor de vídeo. ¿Es ético firmar un trabajo comercial? Es decir, ¿es correcto que el editor ponga su logo o una mención en texto sobre la autoria de la grabación/edición del reportaje? (recordemos que hablamos de un reportaje “pagado”). Pues también es una respuesta difícil de contestar.

La verdad es que a nosotros nos costó decidir pero finalmente hemos llegado a una decisión semi-salomónica (por lo menos en fotografía). Si ven la imagen que acompaña esta artículo está “enmarcada” con un paspartout blanco en cuyo lado derecho inferior se encuentra en texto la autoria. Si, es una marca de agua que no provoca ruido es decir no afea ni estorba en la fotografía. Es la solución correcta? Ni de lejos, la imagen se podría recortar sin problemas para su uso por terceros. Pero es con la que estamos más contentos. De hecho es un formato que usamos también para clientes poniendo el logo de la empresa en el mismo lugar que el de la autoría.

En vídeo el debate fue más complicado pero partíamos de una base en la que estábamos 100% de acuerdo: no nos gustaban las agencias que siempre firman sus trabajos en vídeo sin preguntar siquiera si el cliente está o no de acuerdo. Así que en una primera época preguntamos y se firmaba o no depende de si había acuerdo con el cliente. Sin embargo a día de hoy nunca firmamos un reportaje pagado por una razón: distrae la atención de la marca de nuestro cliente. Y eso es algo que no queremos que suceda en ninguna circunstancia.

Como ven es un tema sin una solución que contente a todo el mundo.

 

About the Author

Efrén Morales administrator

Desde 2005 ayudo a las empresas a crear su propio contenido audiovisual publicitario en Tenerife. Me gusta contar historias, ¿quieres que cuente la tuya?. efren@detrasdelespejo.es 660.572.186

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