Passarola (Roberto Batista)

Esta semana te hablamos de Passarola, la nueva exposición del artista palmero Roberto Batista. Passarola, sueño y conciencia, surge de la unión de la obra de Batista y una cuidada selección de textos de José Saramago. La sinergia entre ambos crea una marco conceptual muy interesante, comenzando por el nombre de la exposición “Passarola”, la primera aeronave conocida en realizar un vuelo, y cuya historia recogía Saramago en su libro “Memorial del Convento”.

El resultado es una experiencia visual en el que la obra plástica traduce el texto a imagen, y a su vez se retroalimenta de la misma dándole más profundidad a las creaciones de ambos. Conceptos, emociones y lugares comunes en una “narrativa sin personajes”, tal como define Batista a su obra, una llamada a encontrar algo de luz en un mundo dominado por la confrontación, la ambiguedad y la oscuridad.

No es extraño que en este camino iniciático a base de claroscuros encontremos que lo abstracto se encuentra con lo concreto, lo trascendental con lo común. La solución del autor para romper con esta eterna dualidad es clara: desprenderse de sus ataduras para contemplarlo todo con perspectiva desde la soledad de su cielo particular, tomando conciencia, manteniendo siempre el sueño de volar

Passarola, sueño y conciencia. Nos subimos a la mítica areonave para adentrarnos en el mundo de Roberto Batista, acompañados de Violetta Jojo, traductora del catálogo de la exposición, y del propio artista. Buen viaje, amigos…

Publicado en Detrás del Espejo y etiquetado , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *