Premios Réplica de las Artes Escénicas 2017

Los premios Réplica de las Artes Escénicas, considerados los ‘Max’ de Canarias por su relevancia y prestigio, han recibido, en esta edición, un total de 23 propuestas, superando de este modo todas las expectativas, ya que el número de espectáculos presentados excede, con creces, el de ediciones anteriores, como señala Ricardo del Castillo, presidente de la Asociación Réplica, que aglutina a las compañías del sector de las artes escénicas de Canarias y que organiza y convoca estos galardones.

Del Castillo ha querido destacar que esta convocatoria cuenta con la concurrencia de “prácticamente todos los espectáculos profesionales que se han estrenado en Canarias en el último año, lo cual supone una prueba inequívoca de que son ya una cita obligada en el calendario de las artes escénicas profesionales de nuestra Comunidad”.

En ese sentido, ha dado la enhorabuena a los miembros de la Asociación, destacando que el prestigio de los galardones, “no es fruto de un día, sino del trabajo que se ha realizado durante estos años, cada uno en la parte que le corresponde”. Por último, ha hecho hincapié en que “los Premios Réplica no son los premios de nuestra Asociación, sino de todo el teatro canario”.

Del Castillo ha detallado, asimismo, las propuestas presentadas, que son las siguientes: El rompeolas, de 2RC; Eudy, de 2RC; La vida es sueño y circo, de 2RC; El regreso de Demofonte, de Ángulo Producciones; Canción de Piedra, de Bolina; La Galería, de Bruma Teatro; Romeo y Julieta de Burka Teatro; Un hombre feliz, de Cyrano Producciones; Inspector Sullivan, de Doble M; Siempre Alice, de Drama Producciones; Danzas contadas, cuentos danzados, de Entredanza; La Cura, de Impulso; Backstage, de Jon Arráez; Las raíces cortas, de La República; El buen samaritano, de Morfema; Para regalo, de Nómada; La charca inútil, de Platónica Teatro; Corredera, de Profetas de Mueble Bar; Robespierre, de Teatro Enlace; La profesora Rosalba Scholasticus, de Zalatta; Desconcierto (La Vie en Rose), de Clownbaret; Sentimientos, de la Cía. Flamenca Rocío Pozo y Por qué la sombra no tiene ojos, de I+D Danza.

Novedades en el Jurado
Esta edición de los Premios Réplica incluye, además, varias novedades. Entre ellas, que el Jurado que seleccionará a los seis finalistas será, al menos en parte, distinto del que otorgará los premios en la final, lo que, a juicio de la organización “favorecerá la diversidad de opiniones y añadirá un factor de sorpresa”. Por otro lado, esta primera selección para elegir al sexteto final de obras se hará, de manera novedosa, ‘en línea’, lo que ha permitido contar con personajes relevantes del sector de dentro y fuera de las Islas. Este primer Jurado estará compuesto por:

JESÚS CIMARRO, empresario y productor teatral. En la actualidad ocupa el cargo de Presidente de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid y es, a su vez, Presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras de Teatro y Danza de España. Miembro de la Federación Europea de Empresarios de Espectáculos. Desde el año 1988 es presidente de la productora y distribuidora teatral Pentación Espectáculos (Madrid). Máster en Gestión Cultural por la Universidad Complutense de Madrid.

CARLES MOLINET, actor, director y gestor teatral mallorquín. Director del Teatre del Mar. Fundador, miembro y productor de Iguana Teatre.

RAFAEL FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, doctor en Filología Española de la Universidad de La Laguna. Premio Réplica de Honor 2011. Experto en teatro canario.

GONZALO UBANI, director artístico de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria (Teatro Cuyás). Magister en gestión cultural música, teatro y danza.

JOSÉ ANTONIO RAMOS ARTEAGA, profesor de Filología Española de la ULL, impulsor y director de la Agrupación de Teatro de Filología.

MANUEL GARCÍA GARCÍA: Licenciado en Filología Clásica, profesor en el IES Los Realejos desde 1988, donde impartía clases de teatro desde 1994. Director de Escuela de Teatros para Adultos y otras compañías amateurs y profesionales.

MARÍA RODRÍGUEZ. Técnico de Cultura y programadora de Artes Escénicas en el Ayuntamiento de Santa Úrsula. Licenciada en Filología Hispánica por la ULL.

RAFAEL BILBAO, Técnico de Juventud del Cabildo Insular de Tenerife.

DOMINGO BORGES, Programador y gestor cultural. Coordinador de las Escuelas Artísticas de Los Realejos.

El Jurado para la muestra final se confirmará en las próximas semanas.

Los Premios Réplica están patrocinados por el Gobierno de Canarias, el
Cabildo de Tenerife, el
Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Tacoronte, el Ayuntamiento de Guía de Isora, el Ayuntamiento de Icod de los Vinos, el grupo de Teatro Sol y Sombra, el Ayuntamiento de Tegueste, el Ayuntamiento de El Rosario, el Ayuntamiento de La Laguna y el Ayuntamiento de Adeje.

Publicado en Agenda Cultural y etiquetado , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *