Facebook Live le da mala imagen a tu empresa

Facebook presentó el mes pasado la nueva familia de aplicaciones en su evento F8 para desarrolladores. Los amigos de Caviar Online nos lo cuentan en una de las últimas entregas de su podcast (cuyo seguimiento y escucha te recomendamos encarecidamente) y en las que nos cuentan sus impresiones sobre el futuro próximo de nuestra red social favorita.

Si hay una novedad que estamos siguiendo muy de cerca es la de Facebook Live y sobre todo el uso que le dan tanto particulares como empresas. Hace un tiempo hablábamos de la falsa ilusión de las cámaras deportivas, de cómo la posibilidad de poder adquirir a precios económicos una cámara de fotos o de vídeo nos da la sensación de que sólo hace falta el equipo para conseguir un resultado de calidad profesional, sin necesidad de aprender a usarlo. Y según tememos esta situación volverá a repetirse con Facebook Live.

¿Queremos acaso decir que todas las empresas tienen necesariamente que externalizar su servicio de video y fotografía? Ni mucho menos. Cada casa conoce el estado de su patio y las posibilidades económicas que mejores o peores nos está dejando la situación actual. Si un pequeño negocio no puede permitirse realizar una campaña de video profesional, por poner un ejemplo, pues no se lo puede permitir y es destacable su inquietud por intentar crear su propio contenido en redes. Pero la intención no es siempre lo que cuenta, lamentablemente. A las imágenes sobreexpuestas (quemadas) o borrosas y al video tembloroso y con sonido ambiente grabado de lejos se une Facebook Live para hacer más espantosa la experiencia con el cliente.

No podemos usar la página de empresa como si fuera un perfil personal. Es el mostrador virtual de nuestra tienda, el expositor online de nuestro local. Si vamos bien vestidos y aseados a trabajar, ¿por qué luego tirar abajo la imagen de la empresa en las redes?. No, no todo vale. Y no es un problema de presupuesto sino de imagen de marca. ¿No puedes pagarte una sesión de fotos? No pasa nada, usa tu móvil si quieres pero aprende a usarlo. Aquí está la clave: no queremos / podemos invertir en la imagen de nuestro negocio pero tampoco hay un asesoramiento previo para usar los recursos disponibles de la mejor manera posible.

Y de repente ahora parece que Facebook Live es la panacea para cubrir nuestros eventos. No, no lo es. Facebook Live es una herramienta magnífica para conectar a personas: un escritor con sus lectores, un artista con sus fans y quizás algún caso similar o algo muy concreto. Es mejor tener 30 segundos de un video (aunque sea móvil) bien grabado, estable y que se escuche bien a 5 horas de un evento que ni se ve ni se escucha. Es mejor tener una sola foto (aunque sea móvil) con luz correcta, nítida y con buena composición a 500 fotos desenfocadas, repetidas, sin sentido.

Publicado en Consejos de Producción y etiquetado , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *