• 660 572 186
  • info@detrasdelespejo.es

¿Es importante hacer un guión audiovisual?

¿Es importante hacer un guión audiovisual?

Detrás de cualquier vídeo hay un importante trabajo dividido en varias fases y entre ellas la más importante es justamente la primera: el guión. De la misma manera que nuestro cuerpo está sostenido por una estructura ósea firme y robusta, toda producción audiovisual tiene que ser resultado de un intenso trabajo entre el cliente y la productora, en la que se pondrán las bases para conseguir los objetivos deseados.

Puede parecer de sentido común pero, jugando con el concepto, es de sentido pero no tan común como se cree. En demasiadas ocasiones el guión se hace “en abstracto”, es decir se tiene una idea genérica de lo que se va a hacer y se comete el error de pensar que con eso es suficiente. Y no lo es. Imaginemos que nos queremos ir de viaje: sabemos a qué país queremos ir, los lugares que queremos ver, el tiempo que queremos estar y el presupuesto que queremos gastar durante esos días de ocio. Y sin embargo a nadie se le ocurre la idea de ir al aeropuerto con las maletas sin buscar previamente el vuelo, ni viajar sin saber dónde se va a hospedar uno, ni (ya estando en nuestro destino) decidir sobre la marcha qué hacer sin mirar horario, precios, disponibilidad de la actividad a realizar, etc…

¿Es válido el símbolo del viaje con el de una producción de tipo audiovisual? Si, totalmente. Y es que quizás en unas vacaciones nos podamos permitir ir un poco “por nuestra cuenta” pues al fin y al cabo también buscamos desconectarnos de nuestra vida diaria. En vídeo marketing sin embargo el coste que nos ahorramos de tiempo y esfuerzo cuando prescindimos del guión previo es demasiado caro. No tener claro qué se quiere conseguir ni la forma de hacerlo es garantía de no cumplir las expectativas. Porque, amigos, si el cliente no tiene las cosas claras, el productor muchísimo menos … Y esto finalmente termina con la disolución de la relación cliente-productora. Y lo que es peor: con un producto que puede dar una imagen equivocada de la empresa.

Una producción bien hecha no es cuestión de suerte. Y, efectivamente, lo decimos por experiencia propia. Frente a la petición de guión previo no valen los “ven y ya vemos sobre la marcha lo que hacemos”. Muchísimo menos los “tu sabrás, tu eres el profesional, eso no es asunto nuestro”. Malo, malo. Si, aquí se cumple la Ley de Murphy casi siempre: si puede salir mal, saldrá mal… o no saldrá todo lo bien que podría salir, que también es negativo.

About the Author

Efrén Morales administrator

Desde 2005 ayudo a las empresas a crear su propio contenido audiovisual publicitario en Tenerife. Me gusta contar historias, ¿quieres que cuente la tuya?. efren@detrasdelespejo.es 660.572.186

Comments Are Closed!!!