Aprovecha el formato nativo de video en Facebook Si hay algo que caracteriza al vídeo digital es su increíble plasticidad. Aprovechar las ventajas de cada red social es cuestión de trabajar la edición.

Así se ve un vídeo con el formato nativo de Facebook

Así se ve un vídeo con el formato nativo de Facebook

Allí donde fueres haz lo que vieres” nos dice el refranero español. Más universal es aquel “Adaptarse o Morir“, y si por morir entendemos no sacar a un producto toda la rentabilidad que nos puede ofrecer, pues tenemos que tomarnos muy en serio ambas máximas cuando decidimos invertir en una campaña de video marketing.

Y es que cuando hablamos de video parece que no existe nada más allá del horizonte “YouTube”. No le queremos restar ni lo más mínimo a la que es la mayor plataforma de video a nivel mundial y la causante del cambio de paradigma del usuario final con los medios más tradicionales como la televisión. Pero sí creemos que podemos dar un paso más.

Cuando nuestra empresa comienza a moverse en redes sociales tenemos (o deberíamos tener) claro que el funcionamiento de cada una es diferente. Es decir, nuestra estrategia en Twitter no es la misma que en Facebook, por poner un ejemplo. Y sin embargo en el campo audiovisual nos conformamos con producir un solo formato que exportamos a todas las redes en las que trabajamos. Si hay algo que caracteriza al video digital es su increíble plasticidad, algo que no se aprovecha o lo que es lo mismo, algo que no rentabilizamos al máximo. ¿Cambiamos eso? ¡¡¡ Vamos allá !!!

El movimiento ha sido uniforme. Cada red se ha actualizado para poder gestionar su propia plataforma de video. Este es un elemento que tenemos que aprovechar.

La calidad del video de Facebook es, a dia de hoy, francamente mala. Su HD puede ser de todo menos HD. Pero si no nos importa “perder” un poco de calidad (ya veremos luego que no es así) podremos aprovechar nuestra fan page como repositorio sin necesidad de plugins de terceros que nos conecten con Youtube o Vimeo.

Y lo mejor viene ahora: Facebook reproduce de forma automática nuestro video nada más mostrarse, aunque silenciado para que no sea intrusivo. Este es un punto muy importante. Todos hemos comprobado algo que estadísticamente está estudiado hasta la saciedad: los primeros 8 segundos de un video son decisivos para engancharnos hasta el final, o no. Facebook nos “ahorra” el paso previo de decidirnos a empezar a ver el video ya que, al visualizarse de forma automática facilita mucho que el usuario continue la reproducción del mismo (si le gusta lo que ve, claro).

Pero hay algo más. Podemos aprovechar el formato propio de la plataforma. Un video en formato panorámico se “estrechará” y se verá más pequeño que un video que aproveche el formato “cuadrado” el cual ocupará no solo el ancho de la página sino también el largo, lo que lo hará más grande en pantalla. Esto lógicamente implica un cambio en la edición del video para conseguir finalmente este formato “cuadrado”, más específico de facebook. Ya hemos ganado puntos con esta red social, recapitulemos cómo:

+ Repositorio propio: nuestros fans podrán entrar en el apartado video y ver toda la producción que les ofrecemos, sin contar con plugins de terceros.
+ Reproducción Automática: el video comenzará su reproducción nada más visualizarlo en nuestro muro.
+ Formato “Cuadrado”: si el video es editado en este formato veremos cómo ocupará más espacio en nuestra pantalla.

Hemos comentado antes que el único punto negativo de esta red social es el descenso de calidad en la reproducción, pero no es tanto como parece. Las estadísticas nos harán cambiar de idea y es que, según Facebook, el 90% de sus usuarios accede a su red desde el móvil por lo que esta pérdida de calidad es despreciable en comparación con todos los beneficios descritos anteriormente con un plus: al pesar menos la reproducción es mucho más fluida.

Seguro que a partir de hoy te planteas seguir una estrategia diferente en video marketing para tu fan page, ¿verdad?

Publicado en Marketing y etiquetado , , .